¿Qué es un sistema ERP y por qué es imprescindible para cualquier Empresa?

Un sistema ERP es una herramienta que nos ayuda a planificar y organizar todos los recursos de nuestra empresa. Es decir, con un software ERP tendremos controlado el stock de nuestros productos, la tesorería de nuestra empresa, los pagos pendientes, previsiones de venta… Lo que nos permite ahorrar en costes de administración e identificar cuellos de botella o potenciales pérdidas.

Utilizar un programa ERP se ha vuelto imprescidible en cualquier empresa. No solo por los dolores de cabeza y mejora de control sobre los recursos, si no por que las empresas competidoras ya están haciendo uso de un sistema ERP, lo cual les coloca en una ventaja competitiva al ser capaces de optimizar mejor sus recuros. El significado ERP proviene de las siglas de «enterprise resource planning» (planificación de recursos de la empresa).

Según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, el 65% de las empresas que implementan un ERP, experimentan una mejora en la eficiencia de sus procesos en el primer año. Lo que hace que un ERP sea una de las inversiones más rentables en una empresa.

Una de las cosas que hacen populares a los sistemas ERP es que son realmente flexibles. Básicamente, puedes construir tu base de datos de la forma que mejor te convenga. De esta forma, puedes modelar los flujos de trabajo de tu empresa para hacerlos más eficientes.

¿Qué hace un ERP?

Un sistema ERP cuenta con diferentes funcionalidades, las cuales dependerán del modelo de negocio y tamaño de la empresa que lo utilice. Estas funcionalides son:

  • Gestión de almacenes y compras
  • Ventas, gestión de pedidos y presupuestos
  • Administración financiera, contabilidad y tesorería
  • Fabricación
  • Recursos Humanos
  • Gestión de proyectos y tareas
  • CRM
  • Control de gastos
  • Analítica de rentabilidades y costes
  • Gestión de mantenimientos e incidencia
  • Gestor Documental

Como puedes ver, un sistema ERP cubre todos los departamentos de una empresa, siendo el corazón de la administración de toda empresa.

¿En qué se diferencia un ERP de una base de datos general?

Un paquete ERP es un programa completo que cuenta con una interfaz que ayuda a procesar los datos mucho más rápido. Mientras que una base de datos es sólo un sistema de almacenamiento de datos.

Por ejemplo, digamos que usted fabrica zapatos y tiene una base de datos que contiene información sobre todas sus fábricas de zapatos y los productos de cada fábrica. Eso es todo. Puedes tener una base de datos muy grande, pero no te sirve de mucho si no tienes un sistema para organizarla.

Un sistema ERP sería diferente. En realidad, haría todo el trabajo por ti. Sabría en qué orden enviar los productos, qué fábricas tienes, qué pedidos dar a cada fábrica, cuánto inventario tiene cada fábrica, en qué lugares están las fábricas, y más.

Además, los sistemas ERP pueden integrarse entre sí para simplificar la gestión de las grandes cadenas de suministro. Por ejemplo, si una empresa de calzado como Nike utilizara un ERP, podría organizar a todos sus proveedores en un único sistema, lo que facilitaría su gestión.

El ERP también suele ser personalizable. Esto significa que el paquete puede modificarse para adaptarse a las necesidades específicas de la empresa.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ERP?

Existen varias maneras de clasificar un software ERP. Es importante conocer las diferentes opciones disponibles, ya que en función del tamaño de la empresa, hay algunas solucioenes ERP mejores que otras.

En esta Guía puedes encontrar toda la información que necesitas sobre los tipos de ERP y cómo tomar la mejor decisión.

Una manera de clasificar los ERP es en función de dónde se alojan los datos. Estos se pueden alojar en la Nube o en nuestro servidor (On Premise)

Hasta ahora lo más común eran las instalaciones locales en nuestro servidor. Pero la adopción de sistemas ERP en la nube está creciendo rápidamente. Esto se debe a la reducción en los costes, mayor seguridad y facilidad a la hora de aplicar la normativa regulatoria.

¿Dónde se compra un paquete ERP?

Lo primero que tienes que hacer es encontrar un proveedor ERP. La lista de proveedores es enorme, y es imposible poder dedicar tiempo para compararlos todos. Sin embargo, es muy importante tomar una buena decisión a la hora de elegir un programa ERP, ya que como hemos comentado antes, va a ser el programa que gestione toda la empresa.

Hay muchos puntos que debes analizar antes de tomar la decisón, los cuales dependerán de la lógica de negocion de la empresa.

Nosotros, somos una iniciativa Europea con más de 13 años de experiencia ayudando a todo tipo de empresas a buscar el proveedor de software ERP que mejor se adapte. Si estás en el proceso de implementación, lo mejor es que contactes con nosotros y te daremos una lista con los proveedores ERP que recomendamos para vuestra empresa.

Guía ERP 2021
Todo lo que debes saber: Fallos comunes, Precios y comparación de los mejores Proveedores
NUEVO

¿Buscas un Software y no sabes cuál elegir?

Llama al (+34) 910 607 082 - Preguntando por Antonio Torres

También puedes contactar a través de [email protected] o rellenando el siguiente formulario:

Resolveremos Sin coste preguntas como:

  • ¿Qué software y qué proveedor han elegido empresas con un proyecto similar y con características similares (a nivel sector, número de empleados, procesos de negocio, etc.)?
  • ¿Cómo va a colaborar el proveedor con nosotros (experiencia, mantenimiento, resolución de problemáticas, etc.)?
  • ¿Qué paquete es el más adecuado para la situación específica de mi empresa? ¿Qué otras opciones hay?

Si esto le ocurre, es recomendable contactar con nosotros.