¿Qué es un software GMAO? 2021

1. Encuentra rápido

Rellena el formulario con tus necesidades. En 1 minuto.

2. Compara precios y opiniones

Del TOP 5% de ERP. Gratis.

3. Acierta a escoger

Contacta con los mejores proveedores. Ahorra comparando.
0%
74

Compara mejor ERP

1 / 4

¿Qué funcionalidades de ERP necesitas?

2 / 4

¿Cuántos empleados trabajan en tu empresa?

3 / 4

¿Sábes dónde quieres alojar la solución?

4 / 4

¿Cuándo tomarás la decisión?

¡Hemos encontrado ERP!

¿Dónde te enviamos la comparativa y los precios?

He leído y acepto los términos y condiciones de privacidad.

Tu puntación es

¿Qué son los programas GMAO?

Los programas de Gestión Generacional de Áreas (GMAO) son programas de medidas de conservación que tienen en cuenta la naturaleza dinámica de los ecosistemas y su potencial para cambiar con el tiempo.

El término fue introducido por primera vez en 2001 por el Dr. Robert Scholes, del Departamento de Asuntos Medioambientales de Sudáfrica, como parte del proceso de preparación de nuevas estrategias y planes de acción nacionales sobre biodiversidad en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

El enfoque de la GMAO puede aplicarse a diferentes escalas: dentro de las áreas protegidas, entre los paisajes o incluso a nivel global en los biomas forestales. No sólo abarca los bosques naturales, sino también los sistemas agroforestales en los paisajes cultivados en los que existen interacciones significativas con la vida silvestre.

gmao

¿Por qué deberíamos considerar el uso de programas de GMAO?

La escala a la que se implementan las acciones de conservación es importante porque tiene un impacto en lo que se puede lograr, es decir, si se enfoca sólo dentro de los límites de su parque o se mira más allá de ellos a cuestiones y procesos más amplios a nivel de paisaje, como la adaptación al cambio climático, los cambios en el uso de la tierra y el desarrollo sostenible, cómo estos afectan a los esfuerzos de conservación de la biodiversidad.

A diferencia de los enfoques tradicionales, que generalmente se centran en una sola especie o en lugares/áreas específicos, una estrategia de GMAO tiene en cuenta varios factores espaciales importantes, como los corredores de dispersión, la conectividad entre parches, la persistencia de la población a través de gradientes de calidad del hábitat, la conectividad entre parches, etc. Por lo tanto, puede ser más útil que los enfoques convencionales cuando se trata de hábitats muy fragmentados debido a actividades.

beneficios gmao

Por ejemplo, cuando se trata de  grandes carnívoros como los tigres o los leopardos en paisajes  en los que compiten por el espacio con los ganaderos, que ya se sienten amenazados porque esos animales depredan a los miembros de sus rebaños (el ganado es su principal medio de vida), comprender las relaciones interespecíficas mediante el análisis espacial podría ayudar a los gestores a llegar a soluciones beneficiosas tanto para las personas como para los grandes felinos.

Además, este tipo de análisis también podría desempeñar un papel fundamental a la hora de aplicar enfoques multiobjetivo es decir, lograr varios objetivos simultáneamente que de otro modo podrían resultar imposibles dadas las restricciones de recursos que limitan nuestra capacidad hoy en día para dedicar niveles adecuados de atención a múltiples objetivos dependiendo de cada situación de estudio de caso.

¿Cómo se aplican las OGM?

Como se ha mencionado anteriormente, las OGM constituyen un marco general basado en los conocimientos científicos sobre el funcionamiento de los ecosistemas, más que en prescripciones de gestión detalladas destinadas específicamente a resolver conflictos particulares entre las partes interesadas en situaciones locales.

Por lo tanto, cualquier decisión que se tome debe reflejar necesariamente las diferentes necesidades relacionadas, principalmente pero no exclusivamente, con los intereses económicos que rodean a los recursos presentes dentro de un área delimitada según su tamaño (más pequeña si se limita sólo a un sitio/área específica, mientras que es más grande si se extiende más allá).

Pero siempre abarcando toda el área de distribución que necesitan las especies objetivo, considerando los movimientos estacionales que afectan a las poblaciones durante períodos más largos, incluyendo las temporadas de reproducción, lo que lleva a otras temporalidades subyacentes a la dinámica del ecosistema que involucran formas de vida características que definen lugares que se superponen en tres grandes categorías:

1.) Áreas protegidas
2.) Paisajes fuera de áreas protegidas
3.) Consideraciones globales asociadas a los biomas forestales

GMAO

¿Qué lecciones se han aprendido de las experiencias obtenidas hasta ahora?

Las lecciones aprendidas nos dicen que muchos países todavía luchan por alcanzar el éxito real, a pesar de haber iniciado varias iniciativas con el objetivo de ayudar a restaurar el deplorable statu quo que permite el deterioro de las condiciones que prevalecen dentro de las carteras, parques, reservas, conservancias, tierras de propiedad privada, granjas plantaciones, fincas, ranchos, santuarios, reservas, bosques, jardines, granjas de caza gestionadas, cabañas de caza, negocios, concesiones, empresas comerciales, comunidades agrícolas, ganaderos, pastores pequeños, propietarios, pescadores, cazadores, recolectores, madereros, silvicultores, urbanitas, mantenimiento de animales silvestres o cautivos, zoológicos, circos, conservas, centros de rehabilitación, centros de bienestar animal, hogares, albergues, clínicas, hospitales, proyectos, campañas de sensibilización y clases de estudios de la naturaleza.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 148

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.