La planificación de los recursos de fabricación (MRP). Es una tecnología que ayuda a gestionar la producción de bienes. Es un sistema utilizado para prever y planificar las necesidades de capacidad.

Sirve para gestionar la planificación y distribución de los materiales que se utilizan en la fabricación de productos. Un MRP forma parte de un grupo más amplio llamado planificación de recursos empresariales (ERP).

El proceso incorpora datos detallados sobre los materiales, la mano de obra y las instalaciones para garantizar que los productos se fabrican a tiempo y se reducen los costes.  Es importante tener en cuenta que este tipo de software no produce realmente nada; sólo planifica.

sistema MRP

Origen

La idea que subyace en el MRP se desarrolló originalmente en las empresas de fabricación ya en la década de 1950 con la planificación de los requisitos de materiales, que luego pasó a llamarse planificación de los requisitos de materiales.

A finales de la década de 1960, varios fabricantes desarrollaron versiones informatizadas que pronto se convirtieron en una práctica empresarial estándar en la década de 1980.

Funciones básicas de un MRP

Los MRP manejan varios tipos de cosas para sus usuarios. La función más básica sería la producción de programas para las necesidades de materiales. Están basados en la demanda real o la demanda prevista dentro de ciertos límites establecidos por la alta dirección de antemano. Por lo general, estos límites se expresan en términos que incluyen «niveles máximos de inventario» y «trabajo mínimo en curso».

Componentes

Un sistema MRP típico consta de cinco componentes: planificación operativa, control de inventario, lista de materiales (BOM) programa maestro, programación de tambores y cuerdas nivelación de recursos plazos de entrega orden de trabajo.

Esta estructura permite a las empresas que utilizan este tipo de sistemas lograr muchos beneficios, incluyendo una mejora de la productividad inventarios más bajos mejores niveles de calidad mayor servicio al cliente flexibilidad y un uso más eficiente de los recursos Mayor productividad.

Una forma en que estos sistemas aumentan la productividad es mediante la automatización de las tareas repetitivas para que los empleados puedan centrar sus esfuerzos en actividades de más alto nivel como el desarrollo de la estrategia o el pensamiento creativo.

Los empleados ya no tienen que pasar horas y horas cada día gestionando operaciones de poca importancia como el seguimiento de los pedidos, la tramitación de las solicitudes, etc., porque todas esas tareas se gestionan automáticamente dentro del nuevo sistema automatizado, independientemente de que se esté trabajando en la sede central o desde casa a través de la conexión a Internet.

Debido a que estos tipos de programas se encargan de gran parte, si no de toda la actividad relacionada con la creación de productos, habrá menos necesidad de espacio de almacenamiento físico para las materias primas, los productos acabados, etc., lo que se traduce en una reducción de los inventarios generales:

Ventajas de un MRP

Una gran ventaja que ofrecen estos tipos de software es que todo lo que se necesita está bajo un mismo techo, lo que facilita más que nunca la búsqueda de información específica, la toma de decisiones, el desarrollo de estrategias, la implementación de cambios, la racionalización del flujo de trabajo, la eliminación de cuellos de botella, etc.

También hay varias ventajas asociadas al uso de este tipo de paquetes de software, entre las que se incluyen la mejora de la precisión de las previsiones. Se debe a que la información obtenida en relación con los volúmenes de ventas, puede predecirse con mayor exactitud. Se pueden predecir cuándo se combina con otros factores como los niveles actuales de inventario, y los plazos de entrega conocidos necesarios para el aprovisionamiento, etc.

Tiempos de entrega

sistema MRP

Otra razón por la que los productos fabricados son más eficientes bajo un programa de software MRP se debe en gran medida a que ofrecen herramientas tales como un programa maestro de listas de materiales, tampones, programación de cuerdas, nivelación de recursos, que ayudan a reducir los tiempos de entrega.

Por lo general, todas las empresas tienen grandes cantidades de pedidos de clientes que necesitan ser cumplidos. Sin algún tipo de solución de alta tecnología, la mayoría no podría manejarlos todos de manera eficiente. Pudiendo eliminar así cualquier esperanza de tener un tiempo de respuesta razonable cuando los clientes llaman para pedir actualizaciones de estado con respecto a sus compras

Conclusión

Muchas empresas que optan por automatizar las soluciones de contabilidad. Lo hacen simplemente por el hecho de que quieren ahorrar dinero, mejorar la eficiencia y cumplir con las demandas de la industria. Todo eso se hace para seguir siendo competitivas.

No tienen presupuesto para contratar personal con experiencia, que pueda proporcionarles los mismos resultados. Como se mencionó anteriormente, la implementación de una poderosa solución ERP puede parecer muy costosa inicialmente.

Como se ha mencionado anteriormente, usar un ERP potente puede parecer caro al principio, pero a largo plazo los usuarios tienden a obtener beneficios. Eso es gracias a la reducción de la mano de obra, de los gastos generales y a la mayor rapidez en la toma de decisiones.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 146

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.